viernes, 25 de mayo de 2007

Resultado de la asamblea general de profesores

DECLARACIÓN PÚBLICA
Considerando

Que hay dos factores que afectan profundamente a la Universidad y a la comunidad universitaria, uno del orden nacional y otro del orden local o distrital.
El primero, es la directriz del régimen político colombiano durante años, de deprimir y de marchitar la educación superior estatal. En ese sentido está la ley por la que se expide el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010, que en su artículo 38, obliga a las universidades del orden nacional a concurrir o participar para cubrir el pasivo pensional, carga fiscal que afecta los exiguos recursos presupuestales de hoy y las pone en rápida inviabilidad económica. De la misma manera, el artículo 6º. numeral 3.3. que impone un tributo a los egresados de la universidades estatales como mecanismo de financiación de estas, que en la practica es una forma soterrada de privatizarla.

La reunión de palacio del pasado 15 de mayo con los rectores y representantes profesorales al Consejo Superior y presidentes de ASPU Nacional y de la Federación de Profesores, el presidente Uribe hace todo tipo de ofrecimientos paliativos, pero no acepta retirar el artículo 38 de la ley del PND que, a la postre, tiene varios vicios de ilegalidad por que transgrede a la misma ley y a la misma Constitución Nacional en tanto que viola la autonomía universitaria.

Las organizaciones profesorales y estudiantiles del orden nacional manifiestan no aceptar dichos ofrecimientos paliativos y en respuesta, seguir unidos con el movimiento de resistencia y de protesta.

El segundo, que la Universidad Distrital, requiere una reestructuración de la base presupuestal, estimada por el Consejo Académico en 249.000 millones para el 2007 y no de 124.000 millones aprobados para este año, para solo funcionamiento y pensiones pero con cero pesos de inversión. Que el gobierno distrital no ha definido, como esperábamos, una política universitaria estatal para Bogotá durante este periodo. Quién aspire a gobernar a Bogotá debe fijar una posición constructiva frente a la Universidad Distrital.

El gobierno distrital, a cuenta gotas, viene haciendo adiciones presupuestales, la primera de 3.000 millones y ahora de 4.000 millones pero, no se compromete con resolver el problema real y de fondo de esta Universidad que, a propósito, paso en 10 años de 9.000 estudiantes a 25.700 prácticamente con los mismos espacios locativos, el mismo número de profesores de planta y el mismo presupuesto, desarrollando hoy la academia en condiciones muy precarias que afectan seriamente la calidad.

También, que la Universidad Distrital requiere modernizar su organización y acabar de manera definitiva la imagen que se ha creado de ella como entidad clientelista y corrupta. La universidad Distrital no es “la cueva de Rolando” que habla el Contralor Distrital Oscar González Arana.

romper de manera definitiva de las manifestaciones de clientelismo y corrupción que tanto la han afectado, como también establecer mecanismos de participación y de decisión de la comunidad universitaria.

DECLARA

1. Apoyar y participar del movimiento de resistencia a la política gubernamental para con la universidad estatal en Colombia, movimiento que vienen adelantando profesores y estudiantes de las universidades estatales.


2. Apoyar y participar del movimiento que adelantan los estudiantes de esta universidad, de exigir al gobierno distrital que adicione las partidas presupuestales de funcionamiento de este año, pero también que presente las iniciativas de restructuración de la base presupuestal para los años venideros.


3. Apoyar y participar de las iniciativas hacia una reforma del Estatuto General y de la organización de la misma universidad, así como, de la iniciativa de una Asamblea Constituyente en la que participe con decisión la comunidad universitaria.


4. Llama a que el Consejo Superior de la Universidad Distrital haga una rendición pública de cuentas a la ciudad y a la universidad y a que asuma su papel estatutario.


Bogotá, mayo 17 de 2007

No hay comentarios: