miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Curriculo alterno 100% o autonomía?

Se aprobó por votación que se realizaría 100% de currículo alterno, sin embargo, una gran cantidad de estudiantes de la sede de ingeniería están bastante inconformes con esta decisión, y no porque su interés y apoyo hacia la situación por la que atraviesa la universidad esté comprometida; por el contrario, los estudiantes de ingeniería siguen unidos al movimiento. Sin embargo, sin dejar a un lado el compromiso por el futuro inmediato y a largo plazo de la institución, se presenta una evidente preocupación por lo referente a la terminación del primer semestre del 2007.

A diferencia de otros proyectos curriculares, la mayoría de los estudiantes de ingeniería, en lo correspondiente a este primer semestre, han alcanzado máximo el 80% del contenido programático y, en la gran mayoría de la materias, el 20% de las evaluaciones. Lo anterior implicaría que, en caso de darse la respuesta deseada por la comunidad universitaria en el Consejo Distrital, se tendría que dar el contenido programático y la realización de las evaluaciones restantes en tres semanas, lo cual iría en detrimento de la calidad en la educación.

En este orden de ideas, es importante aclarar que la autonomía implicaría la terminación de los contenidos programáticos y la evaluación hasta alcanzar el 70%, dependiendo de lo que los estudiantes acuerden con los profesores en cada salón, en los espacios que hayan entre las actividades del movimiento, es decir, las actividades académicas no podrán interferir en ningún momento en las marchas, asambleas,...

Igualmente en lo referente al currículo alterno, la autonomía se presenta teniendo en cuenta que como estudiantes comprometidos con la universidad y la situación, tanto a largo como a corto plazo, no se dejarán a un lado las discusiones y la generación de propuestas frente a la situación y, mucho menos, la toma de acciones claramente dirigidas hacia el objetivo principal; es decir, que la autonomía se daría con el compromiso de establecer espacios pertinentes (o sea, los que consideren se deben hacer sin disminuir, y por el contrario, incrementar la calidad que se ha alcanzado en las discusiones y asegurando la participación de todos los estudiantes y profesores) para el currículo alterno y darles obligatoriedad de cumplimiento.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, me parece muy importante que se tenga en cuenta que por lo que se está debatiendo es por Educación y no por plata, yo se que es muy difícil que todos los estudiantes nos pongamos de acuerdo, pero es necesario tener presentes cual es el objetivo, que debe ser garantizar la Educación de Calidad, por eso lo importante ahora es lo siguiente, tener claro que si se solucionan los problemas económicos, el paso a seguir es como se trato en la asamblea, culminar el semestre utilizando el tiempo que sea necesario (no importa usar el tiempo de vacaciones), ya que lo que buscamos es que se cumpla la gran mayoría del contenido programático, aunque también debemos ir pensando en la constituyente. Pero algo que cabe destacar es que lo primordial en este momento es la actitud de los estudiantes, porque a mi modo de ver, sea cual sea la decisión que se tome en cada asamblea, el estudiante es el que vela su cumplimiento, hasta que todos no estemos comprometidos con esto, es muy complicado que las cosas se ejecuten como se piensan inicialmente, por eso mi invitación es que todos nos pongamos la camiseta de la U Distrital y acatemos lo que se define en la asamblea, con entusiasmo, y hasta el final, teniendo presentes que estamos en pie de lucha por nuestro patrimonio y el de las generaciones futuras.

Unknown dijo...

Leocun su comentario tiene ideas excelentes, estoy de acuerdo con esa visión, gracias por participar, si desea ser editor del blog lo invito a redactar las mismas ideas de forma despersonalizada para que puedan ser publicadas.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que debe acatarse la decisión tomada por la asamblea, también es cierto que debe hacerse un balance de la misma y ser muy críticos respecto a lo que paso y ha venido pasando en todo este movimiento, la asamblea en el vivero fue la muestra del desorden en que hemos venido trabajando, la falta de cohesión en el trabajo y en las discusiones (si es que se han dado juiciosamente). Es de rescatar que muchos están acatando y haciendo cumplir la decisión, pero muchos no, ni siquiera la entienden, otros esperan una decisión del consejo académico para seguir.
Como dijo Leukun, el debate es por nuestra educación, y es necesario sacar adelante una constituyente desde los estudiantes y maestros, que corrija todos los errores cometidos por la administración y que nos tienen muy cerca de la reestructuración y la mediocridad, pero esta solo se hace con información veraz y participación de todos y todas, y mientras no garanticemos eso, seguiremos igual que como hemos venido, dando vueltas sin sentido ni rumbo, mas que conseguir la “platica” que nos falta para mas mal que bien, terminar todo el año.

)-jamsblast-( space of truth and stoicism dijo...

Hay un punto que no estuvo claro y se nota la desinformacion reinante en las asambleas, yo fui una de las personas que voto por autonomia, que fue lo que paso en la asamblea?, cuando se quizo hacer la votacion solo se les dio derecho de la palabra a quienes querian dilatar y disolver a la gente, hablando en palabras soeces "burradas" y nada de cosas concretas, que se queria con el curriculo alterno?: clases SIN EVALUACION!!!, solo se termina el contenido programatico, en ningun momento se hablo de evaluacion de ningun tipo!, y sobre todo, haciendo tambien curriculo alterno en un horario establecido autonomamente por carrera y dando permiso academico para asambleas y cualquier otra actividad de movilizacion estudiantil.
Empezemos difundiendo la informacion que es.