COMUNICADO DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
El Consejo Superior de la Universidad Distrital en relación con la situación presente de la institución y el movimiento actual de sus estamentos, considera necesario presentar a la Comunidad Universitaria las siguientes consideraciones:
1.. Reitera su compromiso con la defensa de la Universidad Pública en general y en particular la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, llama a continuar consolidando el carácter popular de la Universidad Distrital. Por estas razones reconoce la necesidad expresada por los diferentes estamentos durante el movimiento de conseguir los recursos que permitan terminar sin mayores traumatismos el presente año y adelantar lo pertinente para ajustar y hacer realista la base presupuestal para las próximas vigencias.
2.. Manifiesta que a través de sus miembros y, en particular, del Presidente del Consejo Superior y del Rector se han adelantado múltiples gestiones ante la Administración Distrital y el Concejo de la Ciudad para que la Universidad pueda obtener esos recursos adicionales. Los avances que al respecto se han alcanzado hasta ahora no hubiesen sido posibles sin la movilización del conjunto de la Comunidad Universitaria.
3.. Señala que la formalización de la adición presupuestal, que incluye a otras instituciones del Distrito, por razones de procedimiento tomará probablemente hasta la segunda semana de junio, por lo cual no seria razonable condicionar una
reanudación de las actividades académicas en la Universidad hasta esa fecha. Si así fuere se pondría en peligro la terminación del semestre académico y el costo social para la institución y para los estudiantes sería enorme.
4.. Invita a la Comunidad Universitaria a una reanudación de las actividades académicas a la mayor brevedad, sin que ello implique el abandono de la movilización. Ser exitoso tanto desde el punto de vista institucional como desde el interés social consiste en la actual circunstancia en lograr los recursos adicionales sin poner en peligro la culminación del semestre.
5.. Reconoce que es urgente revisar el estado actual del avance real del calendario académico y en consecuencia realizar los ajustes correspondientes teniendo como propósito la culminación del semestre y una conjunción con las actividades incluidas en el llamado currículo alterno.
6.. Recibe con complacencia las diferentes iniciativas que hasta ahora han llegado a esta instancia como propuestas metodológicas participativas para la discusión y aprobación tanto del Plan de Desarrollo como de la Reforma Estatutaria. En la próxima sesión se ocupará del análisis de esas propuestas y hará todo lo que esté a su alcance para armonizarlas y convocar a la Comunidad Universitaria para adelantar pronto estos procesos de importancia estratégica para la Universidad.
7.. Comprende plenamente la inquietud de amplios sectores estudiantiles sobre la necesidad de instalar en la Universidad una Mesa Permanente sobre Derechos Humanos. Varios informes, entre ellos los de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría de Gobierno Distrital, y situaciones que se vienen presentando, indican que la instancia mencionada puede ser muy importante en la prevención y atención de casos de vulneración de los derechos humanos en la Universidad Distrital. En consecuencia se ha orientado a la Rectoría adelantar lo necesario para poner en marcha a la mayor brevedad la mencionada Mesa.
Bogotá D.C., mayo 30 de 2007
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
---------------------
Fuente: Correo institucional Universidad Distrital
No hay comentarios:
Publicar un comentario